Cierre del Migraplan III en Salta

El encuentro Migraplan III, que convocó investigadores, funcionarios e interesados en el tema del fenomeno de  Migraciones  y su impacto en procesos de urbanizacion rapida. Fué organizado por la Universidad católica de Salta, asociada a la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

En dicho marco se realizó el lanzamiento de la publicación "Informe sobre las Migraciones en el Mundo", disponible en http://www.iom.int/es/informe-sobre-las-migraciones-en-el-mundo-2015 En el encuentro de lanzamiento nacional del reporte hizo uso de la palabra el Señor Decano de UCASAL, Rodolfo Gallo Cornejo, la Directora Nacional de OIM Gabriela Fernandez, Director Programa UBA Fernando Murillo y en representación por la Municipalidad de Salta, Juan Manuel Paredes. A continuación, realizó una exposición sobre los contenidos del reporte, el especialista Ezequiel Texido.

El encuentro se estructuró con ponencias y discusiones en el formato de congreso por la manana y un curso interactivo (que se está estudiando realizarlo también en forma virtual) dirigida a funcionarios municipales, en el que se despliegan estrategias que permitan una mayor inclusión e integración de las poblaciones más vulnerables en general, y de los desplazados forzados e inmigrantes en particular.

Se buscó en todo momento que los aportes del congreso ayudasen a mejorar los contenidos del curso. en este sentido, las ponencias incluyeron casos de estudio con sus respectivos aportes. El caso de Suacha, en las afueras de Bogotá, realizando intervenciones socio-territoriales a partir de la aplicación de instrumentos innovadores y participativos de planeamiento territorial, a cargo de Sebastián Castañeda y Juan Camilo Jimenez (Habitar Ciudad. Colombia), el caso de Río Grande y buenas prácticas de prevención de asentamientos informales, a cargo de Alberto Vera (Municipio de Río Grande); la planificación para la preparación del territorio en la micro-región de Vaca Muerta, a cargo de Ana Servidio (COPADE. Neuquén), el caso de prácticas innovadoras de tenencia comunitaria de suelos en la Provincia de Buenos Aires, a cargo de Laura Rodriguez (INAI); Los casos del Plan de Ordenamiento Territorial del Municipio de San Pedro y la Reserva de Biósfera de Yabotí en Misiones, a cargo de Carlos Borio (Ministerio de Planificación. Misiones); los casos de la gestión territorial para la inclusión de inmigrantes internacionales en el Municipio de Escobar, a cargo de Santiago Federico (UBA-TECHO) ; el caso de los asentamientos informales en Río Cuarto, a cargo de Barbara Kirchheimer (UBA-TECHO) y la ponencia sobre el impacto de las migraciones y desplazamientos forzados de población a nivel mundial y su impacto en ciudades intermedias en América Latina, a cargo de Agustin Musini (TECHO).

Ya específicamente de la provincia de Salta, se presentaron ponencias sobre investigaciones que dan cuenta de las causas de las migraciones, comparando a partir de distintos instrumentos el cumplimiento de derechos básicos en condiciones rurales y urbanas, a cargo de Federico Colombo (UCASAL), el caso de nuevos asentamientos informales en el municipio de San Lorenzo, a cargo de Gabriela Pollioto (UCASAL) y cuestiones de percepción y auto-percepción de migrantes en contextos urbanos y rurales a cargo de Fernando Urbano (UCASAL) y la presentación de la iniciativa Plan V para mejorar y prevenir la formación de nuevos asentamientos en la ciudad de Salta, luego de instancias de análisis y asistencia a barrios auto-construídos de alta vulnerabilidad, a cargo de Natalia Pierola e Ines Carvalho (TECHO).

La actividad cerró con una visita de campo al barrio de Floresta donde TECHO esta realizando asistencia con la vivienda de emergencia y junto con FADU-UBA y UCASAL se encuentran abocados en desarrollar soluciones superadoras a la problemática de segregación y exclusión de población vulnerable, entre otros migrantes y desplazados internos de la provincia de Salta.

El curso fue dictado por Mariana Beheran (OIM), Fernando Murillo (FADU-UBA), Federico Colombo, Gabriela Pollioto y Fernando Urbano (UCASAL).

Próximamente se estarán publicando las actas del congreso, difundiéndose a través de este mismo medio.



    


Comentarios